Alcudia es un destino turístico de primer orden en el Mediterráneo, y uno de sus principales atractivos naturales gira en torno a sus playas, humedales y ecosistemas acuáticos. Es evidente que una correcta gestión del agua es primordial para asegurar un turismo sostenible y de calidad.
Al mismo tiempo, el sector náutico atiende a un cliente cada vez más concienciado en cuestiones que afectan a la sostenibilidad ambiental. Esta exigencia requiere medidas concretas para la conservación y mejora de los recursos hídricos, que constituyen un factor fundamental no sólo para el disfrute de nuestros visitantes, sino también para el entorno social y económico de nuestro destino turístico.
La misión de Alcudiamar se centra en ofrecer un servicio de calidad y una gestión basada en la mejora continua para alcanzar los mejores estándares en gestión medioambiental. Dentro de nuestra estrategia empresarial comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una de nuestras mayores preocupaciones es implantar medidas encaminadas a la gestión eficiente del agua y de los recursos hídricos. Para ello desarrollamos diferentes acciones en torno a cuatro ejes fundamentales, que se complementan entre sí:
1. Medidas para reducir el consumo de agua:
• Ofrecemos el suministro de agua y luz a las embarcaciones a través de un nuevo sistema de torretas inteligentes (Tally Web), donde solo se abona por el consumo efectuado, un valor que se conoce en tiempo real. El usuario gestiona el servicio en todo momento a través de un dispositivo móvil, acción que deriva en un uso más responsable de la energía y del agua. Tallyweb ha mejorado el programa de gestión de consumos de agua (cuando lleva 1 hora el sensor en uso del agua, se cierra automáticamente la electroválvula).
• Otras medidas que Alcudiamar está llevando a cabo de cara a una reducción en el consumo de agua son la instalación de dispositivos reductores de agua en grifos y duchas, que permiten ahorrar hasta un 50% de la factura final de agua, así como su consumo, la obligación del uso de pistola en las mangueras de los pantalanes, la programación del riego nocturno, y la automatización de procesos, como por ejemplo en nuestros baños y vestuarios de clientes, totalmente sensorizados para evitar desperdiciar agua en duchas, lavabos, urinarios.
2. Medidas para mejorar la calidad del agua:
• Sistema de oxigenación: El objetivo de esta instalación es mejorar la calidad puerto, en este caso forzando la transferencia de oxígeno en él. Para ello se usan aireadores portátiles montados sobre balsas de flotación para poder llevarlos y actuar en cualquier punto de la dársena.
• Sistema de recirculación: La instalación de este nuevo sistema está compuesta por una torre de captación de agua de mar situada en la escollera exterior del puerto, la cual se conecta con una cántara húmeda en la que se instalan dos bombas de agua de mar capaces de renovar toda el agua de la dársena portuaria en 21 días, funcionando 10 horas al día, con un caudal bombeado de 360m3/h cada bomba.
• Proyecto de investigación para la biorremediación marina a través de mejillones
• Sonda multiparamétrica: Para llevar a cabo un control y seguimiento de la calidad del agua de la dársena del puerto se ha instalado en la zona con mayores vertidos de pluviales del municipio en la dársena del puerto, una instalación fija de monitorización y medición de los parámetros de la calidad del agua. Esta sonda mide parámetros químicos, temperatura, hidrocarburos, entre otros. Esta estación fija está conectada a la red del puerto de Alcudiamar para control y seguimiento de las mediciones efectuadas por los distintos sensores.
• Recogida de aguas sucias por sistema de succión (flovac): se evitan vertidos al mar, un servicio totalmente gratuito que se da a nuestros clientes. Alcudiamar fue el primer puerto de las Baleares y el segundo de España en implantar este sistema pionero.
3. Adopción de prácticas circulares:
• Recogida perimetral del agua de lluvia y de limpieza de embarcaciones del varadero
• Depósitos de agua regenerada
• Depósitos de agua de lluvia, de 5000 litros, también para el agua de riego
4. Desarrollando campañas de concienciación y programas educativos tanto para la comunidad local como para clientes y trabajadores:
• Comunicamos nuestras prácticas en nuestras instalaciones, en nuestras redes sociales, a través de nuestros eventos y a nuestro personal.
• También es importante no solo hacer las cosas, y comunicarlas, sino certificar que las haces bien. Y para ello, contamos con numerosos avales en materia de calidad, gestión y sostenibilidad, tales como la ISO 14001, la bandera Q de Calidad o la Bandera Azul, que llevamos recibiendo año tras año desde hace ya más de 25. De hecho, la primera certificación que obtuvo el Puerto Deportivo Alcudiamar fue en el año 2003, y el Botel la obtuvo en el año 2013, ya que entramos en su gestión poco antes.
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